jueves, 5 de marzo de 2009

Viernes 13 de marzo, debate sobre el aborto

El próximo viernes, 13 de marzo de 2009, tendrá lugar el esperado debate sobre el aborto entre los alumnos de 2º de Bachillerato. El lugar será el Salón de Actos del Centro y la hora fijada será la tercera. Asistirán los coordinadores de coeducación (Roberto Sánchez) y "Escuela, espacio de paz" (José Carlos Ariza y Rafa González) a la sesión de diálogo, que reunirá las mismas reglas que debates anteriores: sólo los alumnos hablan, opinan, debaten... Para animaros un poco, aquí tenéis una notica aparecida hoy con motivo de la publicación de una nueva legislación sobre el aborto por el gobierno socialista de España:
“El País”, edición digital (5 de marzo de 2009).

El comité de expertos recomienda al Gobierno el aborto libre en las primeras 14 semanas
El plazo para la interrupción del embarazo se amplía hasta las 22 semanas si hay grave riesgo para la salud de la madre o graves malformaciones fetales
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado hoy el documento final de conclusiones del
comité de expertos -formado por médicos y juristas- que desde septiembre pasado ha estado asesorando al Gobierno para la elaboración de la nueva ley del aborto. El comité recomienda una norma que permita la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de justificación alguna en las primeras 14 semanas. Fuera de ese plazo, los expertos piden que las mujeres puedan abortar hasta las 22 semanas en el caso de que haya graves anomalías físicas o psíquicas en el feto o grave riesgo para la salud o la vida de la madre. No habrá límite de tiempo para abortar si el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.
El comité considera que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que en ningún caso las mujeres podrán ser castigadas con penas de prisión por abortar. También defiende que se reconozca la autonomía de decisión de las jóvenes de entre 16 y 18 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. Asimismo, plantea que la objeción de conciencia al aborto no suponga un obstáculo en el acceso de las mujeres a esta prestación sanitaria en el sistema público de salud ya sea en la red pública o concertada.
Este informe, de unas 60 páginas, servirá de base -junto con el elaborado en la
subcomisión del aborto del Congreso de los Diputados- para la redacción de la nueva ley sobre esta materia que el Ejecutivo socialista quiere que entre en vigor este mismo año. Las conclusiones del comité de expertos serán elevadas mañana al Consejo de Ministros y previsiblemente "antes del verano" el Gobierno tendrá preparado un anteproyecto de ley, ha anunciado Aído.
La
Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el pasado 18 de febrero las conclusiones de la subcomisión, en la misma línea que las del comité de expertos del Gobierno. El documento de la subcomisión propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, sin concretar, ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre".
El texto fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai, y contó con el
rechazo del PP y la abstención del PNV. CiU no votó porque hay distintas visiones sobre este tema dentro de la formación nacionalista.

ABORTO LIBRE LAS 14 PRIMERAS SEMANAS
El informe de Aído permite abortar a los 16 años sin permiso paterno
El Comité de Expertos de Bibiana Aído ya ha presentado su informe sobre el aborto. No varía en nada de lo que se esperaba, a tenor de los miembros que lo formaban. Pedirán el aborto libre las primeras 14 semanas y este viernes se elevarán sus conclusiones al Consejo de Ministros.
LD (EFE) El "Comité de Expertos" nombrado por el Ministerio de Igualdad para asesorar sobre la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo propone el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías.
Pero no sólo eso. También han acordado que las adolescentes de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres y para ello se debería eliminar de la Ley de Autonomía del Paciente la exclusión del aborto de las operaciones quirúrgicas a las que una menor puede someterse.
Después de seis meses de trabajos, el Comité ha presentado este jueves sus conclusiones a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha explicado que serán elevadas mañana, viernes, al Consejo de Ministros y previsiblemente "antes del verano" el Gobierno elaborará el anteproyecto de ley.
Aído ha manifestado en rueda de prensa que "no se trata de elaborar una norma más permisiva, sino más segura" que garantice el derecho de las mujeres y ha subrayado que el Ejecutivo "no sigue criterios fundamentalistas de ningún extremo" sino que ofrece "soluciones equilibradas".
Los expertos recomiendan que no haya límite de semanas en aquellos casos en los que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y que a partir de la semana 22 -señalada por la OMS como periodo límite de viabilidad fetal- la interrupción del embarazo no se considere un aborto sino "un parto inducido".
Según ha explicado el ginecólogo del Hospital Severo Ochoa Javier Martínez Salmeán, uno de los nueve integrantes del comité, la mujer debe ser informada sobre las ventajas y las ayudas de las que dispone si quiere continuar con el embarazo y debe contar con un periodo de reflexión de tres días.
Para elaborar las recomendaciones, el comité ha tenido en cuenta las legislaciones de países europeos y los cambios en el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva de las mujeres como un derecho que no puede ser "tutelado", ha señalado Salmeán.
También piden al Ejecutivo la puesta en marcha de una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género para prevenir los embarazos no deseados y rebajar el número de abortos. En el plano jurídico, María Durán i Febrer ha señalado que una ley de plazos queda "dentro del marco de la Constitución" y aboga por que nunca se penalice a una mujer por abortar, aunque incumpla los requisitos legales para hacerlo.
En este sentido, Aído ha subrayado que el Gobierno tiene claro que "ninguna mujer que aborte pueda ser penada con la cárcel". Para ello los expertos proponen la desaparición del artículo 418 del Código Penal, que contempla penas para las mujeres que abortan fuera de los supuestos que recoge la Ley de 1985: malformaciones, peligro para la salud física y psíquica de la mujer y violación.
También aconsejan excluir la prisión y atenuar las penas para los médicos que practiquen abortos, aunque sí debe continuar la tipificación penal en caso de que no sea respetuoso con los requisitos legales, ha señalado Durán.
Tanto los expertos como la titular de Igualdad han coincidido en el respeto a la objeción de conciencia de los médicos, pero han matizado que ésta no puede impedir que una mujer pueda ejercer su derecho a abortar. "Un ginecólogo o un anestesista, los profesionales más implicados en las operaciones, pueden objetar, pero no un hospital entero o una consejería", ha señalado Martínez Salmeán.
Los trabajos de este comité han transcurrido paralelos a la subcomisión del Congreso de los Diputados cuyo informe fue aprobado el pasado 18 de febrero por la Comisión de Igualdad y que establece un periodo no determinado para el aborto libre y varias indicaciones para interrumpir el embarazo más allá de ese plazo inicial.

2 comentarios:

Bastardo dijo...

Sinceramente el tema del aborto no me desagradaba,hasta que vino Zapatero y empezó a hacer lo que más caracteríza a este país desde tiempos remotos: hacer pésima política.

Desde mi punto de vísta, se podría legalizar el aborto, pero no veo coherencia alguna en que una NIÑA de 16 años pueda actuar libremente cuando depende de la custodia de sus padres. Una persona se considera adulta a los 18 años en España. Se considera a esa edad como con suficiente madurez (aunque todos sabemos que no es cierto) como para tomar decisiones propias y no depender de sus padres para todo. Entonces yo creo que una mujer debería de decidir a partir de los 18 años y no con 16 años.

Por otro lado, el aborto no debería ser el método predeterminado de abstención a los hijos. Debería de ser utilizado como último recurso. Comprendería su utilización en otros tiempos en los que no había otros métodos preventivos como es el condon, el diu o como se diga etc, etc y etc.

Por tanto, según mi punto de vista, totalmente anticlerical, prefiero que el aborto sea un método utilizado lo menos posible. El señor Zapatero debería de legalizarlo, pero no promocionarlo como si fuera un antídoto a los hijos.

Un saludo Rafa!!

Bastardo dijo...

http://benditosbastardos.blogspot.com/