jueves, 9 de octubre de 2008

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA. PROPUESTA

8.EVALUACIÓN.

8.1.CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN.
8.2.CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN.
8.3.ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN.

8.1.- INSTRUMENTOS DE CALIFACIÓN.

Los Instrumentos de Evaluación que se van a aplicar para la calificación de la asignatura son los siguientes:

1.-PRUEBAS OBJETIVAS O Exámenes: se realizaran y se puntuarán de acuerdo con los siguientes criterios:

1.a.-Se realizarán dos pruebas por sesión de evaluación, puntuándose cada prueba de 0 a 10 puntos, entendiéndose que esa puntuación es la suma del conocimiento de los hechos históricos, la calidad interpretativa de las fuentes históricas aportadas y la forma y expresión del texto histórico.

Cada prueba constará de dos opciones de similares características, en donde el alumno/a deberá componer un texto histórico de una de ellas (ajustándonos en este aspecto al planteamiento que del examen de Análisis de texto históricos se efectúa en la prueba de Selectividad). Se entiende que el alumno/a está aprobado en dicha prueba cuando la puntuación sea igual o similar a 5 puntos.

La materia que entrará en cada prueba será la siguiente: en el primer examen, entrará la materia dada hasta la fecha del examen, mientras que en la segunda entrará todo lo dado durante el trimestre.

A la hora de establecer la puntuación de las pruebas, la primera prueba será un tercio de la calificación de las pruebas o exámenes, mientras que el segundo será los dos tercios restantes. A la hora de hacer medias, se entiende que para poder realizar una media el alumno/a deberá tener al menos 4 puntos en cada examen.

1.b.-Cada trimestre tendrá su correspondiente recuperación para aquellos alumnos/as que hayan suspendido dicho trimestre. La materia a recuperar será la impartida durante el trimestre transcurrido. La recuperación de la primera evaluación se realizará durante la segunda; la de la segunda, durante la tercera; y la de la tercera, en un examen al final del curso.

1.c.-Se realizará al final de curso una prueba extraordinaria de Suficiencia, a donde el alumno/a asistirá con el conjunto de toda la materia del curso.

1.d.-En septiembre se realizará una prueba extraordinaria para los alumnos/as suspendidos en la convocatoria de junio. La calificación será de 0 a 10 puntos y se valorará lo escrito en dicho examen. La materia de este examen será los 25 temas de los que consta el temario. La modalidad y puntuación de la prueba será igual que la expuesta anteriormente (dos opciones a elegir una, y de 0 a 10 puntos respectivamente).

1.e.-El alumno/a que no se presente en la fecha de examen establecida, deberá presentar una justificación o certificado médico para poder realizar el examen en otra fecha, que será el primer día hábil de la materia posterior a la convocatoria del examen.

1.f.-No se establece que el alumno/a pueda presentarse a examen extraordinario para subir calificación.

1.g.-Se valorará especialmente en los exámenes la presentación formal de los mismos, en especial, las faltas de ortografía, entendiéndose que si el alumno/a comete 5 o más faltas de ortografía se considerará que el examen está suspenso en la evaluación del trimestre. Si comete de una a cuatro faltas, se restará 0’5 puntos por falta cometida en la calificación final del trimestre.


2.-Realización DE UN TRABAJO DE Investigación Histórica de carácter obligatorio sobre un bloque del temario, en mutuo acuerdo entre el profesor y el alumno/a. El trabajo deberá ser presentado como fecha límite el primer día hábil después de las vacaciones de Semana Santa de 2009. Será calificado de 0 a 10 puntos.

Se entenderá que el trabajo está suspenso si es una mera copia de cualquier producción bibliográfica o reproducción de alguna página web de internet.

La nota del trabajo se sumará a la calificación final de la asignatura en junio, valorándose en 1 punto sobre 10.

Durante el presente curso académico 2008/2009 se podrán realizar dos tipos de trabajos de investigación histórica, a elegir voluntariamente por los alumnos:

-Uno, a propuesta del profesor, que lleva el título de “Documentación e información histórica sobre el período comprendido entre 1931 y la actualidad”.
-Otro, a elección libre del alumno, sobre cualquier tema de Historia de España del siglo XIX o XX que incluya el tratamiento de las principales técnicas de investigación histórica.

Independientemente del tipo de trabajo elegido, durante el primer trimestre se procederá a la lectura de un libro a propuesta del profesor. La propuesta de trabajo de investigación del profesor es la siguiente:

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: LA PROPUESTA DEL PROFESOR:

“DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1931 Y LA ACTUALIDAD. LA HISTORIA DE LOS INVISIBLES. MEMORIA Y VIDA COTIDIANA DESDE LA II REPÚBLICA HASTA LA ACTUALIDAD. LAS DISTINTAS VISIONES DE ESPAÑA Y LA HISTORIA DE ESPAÑA”.

-Introducción y justificación.

El presente trabajo pretende desarrollar el estudio de aspectos que se quedan inconclusos e inabarcados dentro del programa de Historia de España de 2º de Bachillerato. Pretende ser un acercamiento a la realidad española que abarca el largo proceso histórico comprendido entre 1931 y la actualidad. El objetivo del mismo es trabajar los siguientes aspectos:

-La II República española como época de modernización socio-económica y generadora de los valores democráticos básicos para la organización de un nuevo sistema político en España.

-La Guerra Civil como fractura de la Historia de España y como generadora de la Dictadura franquista. Estudio de las distintas visiones del conflicto desde el gobierno legal y democrático de la II República y desde los generales rebeldes en aspectos tales como su idea de España, del Estado, de la vida cotidiana y de la represión en retaguardia.

-La Dictadura franquista. La imposición de un modelo de Estado y la persecución de los “vencidos”: la organización política como factor explicativo de la realidad de España durante 40 años. La política del miedo y de la violencia de Estado. La represión franquista desde 1939 hasta 1975. Las distintas formas de resistencia y lucha antifranquista. La vida cotidiana durante la Dictadura.

-La Transición o recuperación de la democracia en España (1975-1978). Las distintas posturas frente a la Dictadura franquista. La Constitución de 1978.

-Los gobiernos democráticos en España (1978-actualidad). La reinterpretación de la visión de la transición sobre la Dictadura franquista. Las distintas visiones del pasado: inmovilismo y revisionismo frente a la llamada “recuperación de la memoria histórica”. La idea actual de España.

-Propuesta práctica del trabajo de investigación histórica por parte de los alumnos.

1º Primer trimestre.

Los alumnos realizarán una aproximación indirecta a la Historia de España en el siglo XX a partir de la lectura de una obra literaria que aborde problemas relevantes del período. Se propone en concreto:

-MÉNDEZ, Alberto (2004): Los girasoles ciegos; Barcelona, Anagrama.
-LLAMAZARES, Julio (2006): Luna de lobos; Barcelona, Seix Barral S.A.
-CHACÓN, Dulce (2002): La voz dormida; Madrid, Alfaguara.
-FERRERO, Jesús (2003): Las trece rosas; Madrid, Ediciones Siruela.

Al final del trimestre los alumnos deberán presentar un pequeño dossier sobre la obra leída siguiendo las indicaciones del profesor. El trabajo será presentado como fecha límite el 19 de diciembre de 2008 y deberá ser presentado en formato digital e impreso en papel.

Durante este periodo, el profesor en colaboración con los alumnos irá confeccionando un blog en Internet en el que se irá subiendo información relativa tanto a la documentación necesaria para realizar el trabajo como a la marcha del mismo en el aula.

2º Segundo trimestre.

La finalidad de esta segunda parte del trabajo de investigación histórica es facilitar al alumno instrumentos para que realice una labor de documentación histórica sobre el periodo propuesto. Para ello, se abren muchas posibilidades de utilización de distintas técnicas de trabajo de las Ciencias Sociales:

-Fuentes orales: realización de entrevistas, con su grabación en audio o en video.
-Imagen: fotografías del período, especialmente procedentes de álbumes familiares y de la localidad.
-Composiciones literarias.
-Visita a archivos municipales.
-Trabajo con prensa periódica, tanto histórica como presente.
-Posibilidad de grabar un documental con la información obtenida.
-El arte como reflejo de las vicisitudes políticas.

Debidamente asesorados por el profesor, cada alumno elegirá una o varias opciones y las presentará el primer día después de Semana Santa de 2009 en formato digital e impreso en papel.

3º Tercer trimestre.

A mediados del mes de abril de 2009 se realizará un “Taller de historia” por parte de un grupo de investigación de Córdoba, que girará este año sobre la introducción de las fuentes orales en la investigación histórica. En este mismo taller se realizará una exposición con los materiales elaborados por los alumnos y otros aportados por distintos colectivos sociales y profesionales.

-Propuesta práctica del trabajo de investigación histórica por parte de los profesores.

Este curso presenta una novedad especialmente atractiva tanto para el profesorado como para el alumnado fruto de la colaboración de los Departamentos de Lengua castellana y Geografía e Historia. Consiste en la realización de una serie de trabajos paralelos a los alumnos que van a realizar, en principio, dos profesores que imparten docencia en 2º de Bachillerato: Francisco Martínez Calle y Rafael González Requena. Su labor se centrará en los siguientes aspectos:

-Documentación histórica, literaria y bibliográfica sobre el período estudiado, tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista literario.

-Aportación de una serie de lecturas comentadas sobre distintas concepciones de España en la literatura del siglo XX, en autores como Azorín, Unamuno, Machado, Maeztu… La figura de Antonio Machado Ruiz será objeto de un estudio profundo tanto en su vertiente literaria como de compromiso con su tiempo.

-Seguimiento en la prensa periódica actual de los problemas relacionados con el inmovilismo y el revisionismo generados en la “recuperación de la memoria histórica”.

-Tertulia histórico-literaria sobre la figura de Antonio Machado y su compromiso político con la II República española en una librería de Écija, a la que acudirían los alumnos voluntariamente en sesión vespertina en el primer trimestre.

-Conferencia de Don Salvador García Ramírez titulada “Antonio Machado y Baeza” en el mes de febrero para nuestros alumnos de 2º de Bachillerato (aunque también podrían acudir alumnos de 4º de la ESO).

-Conferencia de Francisco Martínez Calle y Rafael González Requena sobre la figura de Antonio Machado titulada “Machado y nosotros. Otras visiones, otras historias”, que podría estar enmarcada dentro de las Jornadas Culturales del centro.

-Recital flamenco a cargo de Miguel Poveda, autor de un trabajo titulado “Poemas de Alberti desde el exilio” en una fecha aún por determinar.

3.-PRODUCCIÓN DEL ALUMNO/A A LO LARGO DE CADA TRIMESTRE: en este apartado se incluye la realización con carácter obligatorio del análisis de dos fuentes históricas, de diferente tipo, a lo largo de cada trimestre, a propuesta del profesor, y la confección de esquemas o resúmenes de todos y cada uno de los temas trabajados en el aula. La puntuación será de 0 a 10 puntos. Se valorará entre 0 y 1 punto de la nota de cada trimestre, a excepción del último, que estará incluida junto a los exámenes de cada evaluación y será conjuntamente de 0 a 9 puntos.

4.-LA ACTITUD DEL ALUMNO/A ANTE LA MATERIA. En este apartado, que entendemos altamente subjetivo, será valorado:

4.a.-La asistencia del alumno/a a clase, entendiéndose que la falta reiterada y sin justificar impide la correcta aplicación de los instrumentos de evaluación. No se evaluará a ningún alumno/a que presente cinco faltas injustificadas por trimestre.

4.b.-La motivación y actitud positiva del alumno/a hacia la materia en el aula. Se valorara muy especialmente este apartado en la calificación final de la materia.

4.c.-La buena disposición y comportamiento del alumno/a durante la clase.

4.d.-La correcta realización y en su tiempo de la producción del alumno/a (análisis de fuentes) y del trabajo de investigación.

LA CALIFICACIÓN DE CADA TRIMESTRE, en vista de lo expuesto, será la siguiente: los 10 puntos máximos que se pueden obtener por parte del alumno/a se distribuyen de esta forma:

1.-Carácter obligatorio de los exámenes. Si se suspenden los exámenes, se suspende la materia en ese trimestre. Si se aprueba, la calificación estará comprendida entre 0 y 9 puntos.

2.-Realización de la producción del alumno/a y de la actitud ante la materia. Será valorada entre 0 y 1 puntos siempre y cuando se aprueben los exámenes.

LA Calificación FINAL DEL ALUMNO/A EN LA CONVOCATORIA DE JUNIO será la media aritmética de las tres evaluaciones (que representará entre 0 y 9 puntos), a la que se sumará entre 0 y 1 punto por la realización del trabajo de investigación y la actitud ante la materia, en el caso de tener una valoración positiva en los exámenes por parte del alumno/a.

Como norma general, ningún alumno/a será valorado positivamente si tiene dos o más evaluaciones suspensas. Si tiene dos evaluaciones aprobadas y una suspensa, para hacer la media aritmética el alumno/a deberá tener una calificación de 4 en la evaluación suspensa.

LA CALIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE será: de 0 a 10 puntos y se valorará exclusivamente lo expuesto en el examen escrito, que será de igual estructura que los del curso. La materia serán los 25 temas de temario.

Estos criterios e instrumentos de evaluación de la disciplina podrán modificarse si existiese durante el curso académico algún cambio normativo que afectara a la misma.

Las faltas de asistencia injustificada serán valoradas negativamente. Si comete cinco faltas, el alumno estará automáticamente suspenso en la evaluación. Si son de una a cuatro, cada falta será valorada negativamente con 0’5 puntos en la calificación de la evaluación del trimestre.

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