lunes, 10 de noviembre de 2008

Un poema de mi amigo Salvador García Ramírez

Presentar a mi amigo Salvador es muy difícil. Nos conocimos en la inolvidable Baeza de mis sueños trabajando en el I.E.S. "Santísima Trinidad", aquel en el que Machado impartió clase. Salvador es hoy día el director del instituto, profesor de Física y Química, poeta en sus pocos ratos libres, amante de su tierra, conversador incansable y buscador de los espacios infinitos. Juntos compartimos aquellos rincones de Baeza que sólo pueden estar guardados en el disco duro de la memoria, aquel que no puede expresarse con palabras; juntos hemos disfrutado del placer de vivir en marcos incomparables de la memoria como son Baeza y Córdoba; juntos hemos compartido la buena mesa y el pecador vino que te hace decir de verdad que estás con un amigo que aunque no lo veas sabes que siempre está ahí y siempre acude a tu ayuda. Cuando le comenté a principio de curso el proyecto que estamos desarrollando en nuestra materia y le pedí que nos acompañara en una conferencia sobre nuestro querido Antonio Machado, no ha dudado en decir que "cuando quieras". Salvador, al que muchos conocéis porque ya nos ha acogido en la humanista Baeza, vendrá a impartir una conferencia sobre el paso de Machado por Baeza el próximo lunes, 16 de febrero de 2009. Como podéis comprobar, tanto Paco Martínez como yo nos estamos ocupando del tema al que nos hemos comprometido desde el principio del curso. Sólo falta que vosotros os animéis y disfrutéis del placer de vivir la mejor literatura, la mejor historia y la mejor vida.
Aquí os dejó un poema de Salvador sobre la imbecilidad humana de enfrascarse en una guerra tras otra. Espero que os guste. Un saludo.


EL FUTURO NO ADMITE DISIDENCIAS

Los tiranos gangrenan de misiles las nubes.
Los imanes prohíben
versículos con velos de ignorancia.
El embajador manipula.
Amenaza la fe desde los púlpitos.
Sangra la bolsa del vampiro.
Las urnas se llenan de lágrimas.

Los acuerdos se firman
entre aullidos de alarmas.
Alaban los mediocres la cruzada del gringo.
Los oportunistas se enrolan.
Los vencedores pierden la memoria.
Se alimentan de olvido los vencidos.

Afinan los científicos su fórmula
de letal podredumbre.
Las cadenas disparan
sus índices de ausencia.
Los periódicos venden las consignas.
Desentonan los lazos
en el glamour de las solapas.

Tienen las golondrinas
las alas rotas.
Todas las guerras nos incumben:
es tiempo de acabar con las victorias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa, ¿tu amigo Salvador García tiene publicado algún poemario?

PD: nunca me acuerdo de decirtelo en clase, ¿qué trabajo tenemos que hacer sobre los libros que nos mandaste leer?

historiavelez dijo...

El trabajo será presentado en breve en el blog. Mi amigo Salva tiene varios libros de poemas: el último se llama "Nudos", aunque a mí me gustan más uno que tiene dedicado a su pueblo natal Rus y mi preferido, "La hora del vigía"·