domingo, 8 de febrero de 2009

Un modelo de entrevista para el trabajo de investigación histórica

Hola a todos y a todas. Aquí tenéis un modelo de entrevista para la realización de la segunda parte del trabajo de investigación histórica. Como se decía en la película, "Hable con ella". Hablad con las personas mayores: son "enciclopedias vitales" que no están en ninguna biblioteca.

CUESTIONARIO: EXPERIENCIA VITAL, SOCIOPOLÍTICA Y CULTURAL DE MAYORES DE 65 AÑOS

I.- DATOS BIOGRÁFICOS

1.1. DATOS PERSONALES: Nombre; Edad; Lugar de nacimiento y residencia. Descripción: población y tipo de actividad económica predominante. Distinguir: Ciudad/Campo.

1.2. DATOS FAMILIARES

1.2.1. Descripción de la familia:
· Número de miembros
· Edades
· Estudios
· Profesiones/ dedicación

1.2.2. Organización familiar: gestión doméstica, normas, papel de la mujer,...
· Estrategias económicas domésticas (renta): trabajo asalariado, trabajo por cuenta propia, actividades informales, subsidios, pensiones, propiedades, ganado, etc (QUIÉN, DESCRIPCIÓN)
· Distribución de los ingresos: ¿quién gestionaba la casa?
· Toma de decisiones: sobre el trabajo de los miembros, economía,…
· Tareas domésticas: quién / quienes las realizaban, cómo, utensilios y trabajos, cuándo,… (lavar ropa, platos y cacharros, limpieza, comida...)
· Diferencias entre hijos e hijas.

1.2.3. Cultura política familiar: transmisión o ausencia de debate.

· Insistencia en la militancia y/o orientación política de padres y demás familiares.
· ¿Ha habido debates o comentarios políticos en la familia?.
· ¿Se ha asimilado las ideas políticas o la militancia, en su caso, de los padres?.
· ¿Ha habido ocultación de temas políticos en el seno de la familia, tales como ideas, militancia, represión sufrida, opiniones sobre acontecimientos político-sociales...”?.

1.3. VIVIENDA (familia orientación)

1.3.1. Descripción: suelo, habitaciones (¿cómo dormían?), patios y otras estancias.
1.3.2. Propiedad, alquiler u otras situaciones.

1.4. ESCUELA

1.4.1. Asistencia
- NO. Por qué. Sabe leer y/o escribir. Quién le enseñó. A qué edad y cómo.
- SÍ. Edad. Duración. Estudios. Descripción (regularidad en la asistencia, disciplina, materias, profesores, prácticas, papel de la religión...)

1.5. JUEGOS Y DIVERSIONES DE LA INFANCIA
· Cuáles
· Descripción y lugares.
· Con quién

1.6. RECUERDOS BUENOS Y MALOS DE LA INFANCIA.

1.7. DATOS LABORALES

-¿A qué edad y dónde empezó a trabajar?
-Enumere los diferentes trabajos que ha tenido: sector, actividades, contrato,…
-Descripción y condiciones laborales: salario, jornada, relaciones entre iguales y con superiores,...
-Emigración: edad, dónde, condiciones, por qué,...
-Trabajo doméstico

1.8.DATOS RELACIONALES

1.8.1. Noviazgo
· Inicio, ¿a qué edad?
· Cómo conoció a su marido/esposa
· Duración
· Con qué frecuencia y cómo se veían
· ¿Tenían pautas de ahorro conjuntas?
· Relaciones interfamiliares

1.8.2. Matrimonio
· Año / edad
· Iglesia/ civil/ de hecho
· Residencia postmarital
· Hijos: cuántos, voluntarios, crianza,…
· Quién tomó la decisión de casarse
· Vivió o vive con alguien de la familia de orientación

II.- ASPECTOS HISTÓRICO- POLÍTICOS.

2.1. GUERRA CIVIL

2.1.1. EXPERIENCIA MILITAR
· Servicio Militar: dónde, duración, condiciones, hechos y anécdotas, relaciones con la familia.
· ¿Guerra civil?
· ¿Guerrilla?

2.1.2. RELACIÓN CON LA GUERRA CIVIL
-NO: porqué, vivencias de algún familiar-amigo-vecino, qué significó para usted y su familia.
· SI: dónde, bando, experiencias, compañeros, qué significó,...

2.1.3. ¿Cómo se vivió la guerra civil en su zona?
· Personalmente, familiares o amigos, conocidos
· ¿Ha sufrido algún tipo de represión? (pregunta “oculta”: ¿ha participado en alguna represión?)

2.2. POSGUERRA: ¿cómo fue la posguerra en su zona?

2.2.1. CONDICIONES DE VIDA (económicas y sociales)
· ¿Cómo era el “día a día”?.
· Recursos familiares
· Cartilla de racionamiento (descripción, productos, dónde se obtenía la cartilla, dónde se recogían los suministros,..)
· El “fiao”.
· Prestamistas
· Estraperlo
· El “robo” (represión)
· Otros recursos: carbón, leña, caza,...
· Enfermedades: TBC

2.2.2. REPRESIÓN: ¿ha sufrido algún tipo de represalia? Directamente, familiares, amigos, vecinos.
· Cárcel: donde, duración, por qué, relaciones con los familiares, qué hacían, cómo era la vida cotidiana en la cárcel,...
· ¿Violencia física?
· ¿Presentación en el cuartel?
· Humillaciones: género, corte de pelo, sexual...
· Anulación de la ley de matrimonio y divorcio
· Cultura del silencio: ¿vivía en su zona alguna persona que hubiese atentado contra su familia? ¿Cómo era la convivencia con estas personas?
· “El miedo”: ¿había sensación de miedo?.
· ¿Se hablaba en el seno de su familia de temas políticos (guerra civil, posguerra, represión, política...).
· ¿HABÍA DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

2.3. ASPECTOS POLÍTICOS.

2.3.1. MILITANCIA. ¿Ha militado en algún grupo político o sindical? (Incidir también en movimientos de vecinos, culturales, actividades en la universidad, Círculo Cultural Juan XXIII,... etc.) (Esta es una pregunta que se dirige no sólo a la militancia opositora sino asimismo a la militancia en el “Movimiento Nacional” u organizaciones afines).

-En caso afirmativo:
· ¿Cuándo empezó? ¿a qué edad?
· Por qué
· ¿En cuál?
· Cargo/s que ocupó
· Participación continua o interrumpida
· Actividades que llevaban a cabo. Hechos intensos.
· Qué pretendían (ideología)
· ¿En qué lugares (empresa, universidad, campo,…).
· Forma de organización y funcionamiento
· ¿Recibió formación dentro del grupo?
· ¿En qué etapas fue más intensa su militancia?
· ¿Cómo eran las relaciones humanas y políticas dentro del grupo?
· ¿Ha sufrido algún tipo de represión por su militancia?
· ¿Ha obtenido alguna “recompensa” por su militancia?
· En caso de militancia opositora: ¿Tenía “nombre de guerra”?
· Para usted personalmente, ¿qué ha significado su militancia?
· ¿Qué grado de participación de la mujer había en su grupo político?
· ¿Conoció a alguna mujer/ hombre?. Hábleme de ella/ él.

-En caso negativo:
· Por qué no militó?

2.3.2. VALORACIONES SOCIOPOLÍTICAS.

2.3.2.1. Qué opinión le merece el franquismo

2.3.2.2. Y sus instituciones:
· Guardia civil
· Falange
· Policía- cuerpos del orden
· Iglesia
2.3.2.3. Partidos políticos
2.3.2.4. Sindicatos
2.3.2.5. Grupos opositores: partidos políticos y guerrilla
2.3.2.6. ¿Cómo experimentó el franquismo? ¿Qué supuso para usted?


2.4. TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA.

2.4.1. ¿Cómo fue evolucionando la sociedad, la vida, a lo largo del franquismo? ¿Qué grandes etapas recuerda?

2.4.2. ¿Qué recuerda de la transición democrática? ¿Cuál fue su participación en ella?

2.4.3. Díganos lo positivo y lo negativo de la etapa democrática, aquellos rasgos que le merezca la pena señalar.

2.4.3. Valoración de los partidos / sindicatos en el franquismo y en la democracia.

2.4.5. ¿Cómo ha visto usted los cambios que se han dado en la vida social a lo largo de su experiencia?

2.4.6. ¿Cómo cambió su vida en la etapa democrática?

2.4.7. ¿Qué cosas han sido las mejores y peores de cada tiempo?


III.- ASPECTOS SOCIOCULTURALES.

3.1. ¿La gente estudiaba? ¿Quién estudiaba? ¿Qué? (pregunta “oculta”: Incidir en la diferencia entre hombre y mujeres).

3.2. ¿Cómo era la educación de los hijos cuando usted era niño? ¿Cómo ha sido la de sus hijos? ¿Ha sido y/o es diferente entre niños y niñas?

3.3. ¿Dónde se solía reunir la gente? Plaza, tabernas, “peroles”. Diferencia hombres y mujeres.

3.4. Háblenos de los diferentes tipos de diversiones en las diversas etapas de su vida:
· Cuándo solían salir: tardes, días de fiesta, domingos,…
· ¿Qué hacían?: paseos, cine, bares,…
· Con quién: las amistades, vecinos, familiares,…

3.5. ¿Cómo eran las relaciones entre los hombres y las mujeres? ¿En qué han cambiado? ¿Cómo valora esos cambios?

3.6. ¿Cómo eran las relaciones familiares? ¿Cómo han cambiado? Valoración.

3.7. ¿Qué papel jugaba la religión y la Iglesia durante el franquismo? (Cambios y valoración).

3.8. ¿Qué papel jugaron, y qué opinión le merece, los medios de comunicación (prensa, radio, cine, televisión) en la dictadura? (Cambios y valoración).


* HAY ALGO QUE USTED CONSIDERE IMPORTANTE Y QUE QUIERA DECIR?

* ¿CONSERVA ALGÚN DOCUMENTO, MEMORIAS, DIARIOS, FOTOS, PANFLETOS DE LA ÉPOCA?.

Este modelo de entrevista está extraído del "TALLER DE HISTORIA ORAL DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA", y publicado en las actas de las I JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA, Córdoba, 2007.

Las entrevistas no tienen porqué hacerse completas siguiendo este modelo. Puede que nos interese más un apartado que otro, o que la idea que tengamos sea distinta. Cada uno debe idearse un modelo propio, si lo estima conveniente.





Las fotografías pueden servir de apoyo al discurso o pueden montarse independientemente. Siempre hay que mirar en las fotografías y buscar algo interesante desde el punto de vista histórico. Os recuerdo que no nos importa personalmente quién está en la fotografía, sino la información histórica que podemos extraer de ella. Por ejemplo, y salvando las distancias porque el personaje es Machado: ¿qué podéis observar en la siguiente fotografía?.