martes, 2 de diciembre de 2008

"¿Homosexualidad=Enfermedad=SIDA?"



Hola a todos y a todas. Este martes, 2 de diciembre de 2008, ha tenido lugar el debate auspiciado por los proyectos de "Coeducación" y "Escuela, espacio de paz" con nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, con la participación de los profesores-coordinadores de los mismos, don Roberto Sánchez y don Rafael González, respectivamente.
Estas fotografías revelan diversos momentos del debate, recordando la disposición más democrática de un aula o reunión que va a discutir sobre un tema, el círculo, sin principio ni fin. Ya sabéis que tenéis que publicar "entradas", no comentarios (poner un título y vuestro nombre, y, por favor, cuidar la ortografía).
Desde mi punto de vista, el debate ha estado regular en líneas generales. Lo titularía "Libertad para hablar, hibernación de las mentes". Y me explico. Estamos intentando llevar a cabo una serie de actividades en las que vuestra palabra sea el argumento principal de la misma. Hemos estado largamente aletargados porque no se les daba a los alumnos y alumnas la oportunidad para expresar sus pensamientos y opiniones; sin embargo, cuando tenéis esa oportunidad, no la aprovecháis. ¿Cuál es la razón?. ¿Es el tema?. ¿Es la hora?. ¿Es el desinterés?. ¿Es que todo está tan claro y asumido que no merece la pena hablarlo?. ¿O es que sólo interesa la calificación y todo lo que se salga de lo formalmente establecido ya no merece la pena?.
Pensad que uno de los objetivos del sistema educativo es formar ciudadanos libres, críticos, autónomos, responsables y democráticos. Pero para ello debéis asumir el ejercicio de vuestros derechos y los silencios son grandes traicioneros y ocultadores de verdades. No se debe tener miedo a exponer públicamente lo que se piensa si está fundamentado y respeta las opiniones de los demás. Eso es ser tolerante en un mundo que, como podéis apreciar, está muy falto de nudos que acerquen antes de que separen. Federico Mayor Zaragoza decía hace tiempo que "las guerras empiezan en las mentes de los hombres"; y si lo retomamos para nuestro debate, "los prejuicios los almacenamos en nuestras cabezas y se modelan con las influencias externas". Pero es en nosotros mismos donde radica la grandeza de las personas. No importan que sean lesbianas u homosexuales, heterosexuales o no: lo importante es que somos personas y, como tales, nos diferenciamos de los animales. No somos carne ni pescado: somos personas inteligentes que ejercemos el democrático derecho a la libertad de expresión. Y desde este tipo de actividades os lo estamos ofreciendo: sólo tenéis que aprovecharlo. Un saludo.

2 comentarios:

historiavelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
historiavelez dijo...

JOSE MANUEL RODRIGUEZ
yo opino que la charla estubo muy bien porque cada uno pudimos expresar nuestra opinion sobre un tema que hoy en dia esta muy presente en la sociedad, como es la homosexsualidad, yo en mi opinion, no pienso como el articulo al que considero como una aberracion ante la sociedad, ya que este es un tema delicado que con el tiempo debera aceptarse por la sociedad