martes, 16 de diciembre de 2008

LA VOZ DORMIDA

La voz dormida refleja el estado en el que vivían los presos (en este caso presas) en las cárceles. Veo que como novedad en este libro lo expresa desde un punto de vista personal, es decir, te introduce hasta dentro de la habitación donde están las presas, obteniendo una visión de como si formáramos parte de la conversaciones entre ellas.

A través de la lectura de este libro me he dado cuenta de cómo perseguían a los que tenían una idea opuesta y de cómo la mayoría se escondían en la montaña como forajidos, como fue el caso de Felipe y "El chaqueta negra". Como podemos comprobar mayoritariamente se adentra en las cárceles profundamente y nos describe la mayoría de las cosas que pasaban allí, e incluso los motes que las reclusas ponían a las funcionarias. Un aspecto que me impactó es a la hora de recibir visita el control del guardia pasando entre las dos personas y enterándose de lo que hablaban, ya que creía antes de leer el libro que eso no era así. También me impactó saber la valentía de los familiares de acercarse a visitar a sus queridos sabiendo que por ese mismo hecho, si algo le resultaba sospechoso a la guardia los perseguían.

Para concluir, decir que este libro tiene un aspecto interesante, y que es uno de esos libros que te "engancha" por la amplitud de las letras y su argumento tan realista y cercano, aunque es un poco pesado por su extensión (400 páginas) y algunas veces ciertos personajes pueden llegar a liarte un poco, ya que se mencionan a muchos y hay además una especie de "feedback", es decir, una vuelta atrás constante. Por lo demás recomendaría este libro a cualquier persona que quiera saber más acerca del régimen franquista desde un punto de vista diferente. Nada más que decir, saludos. Rafael Bello Caro

No hay comentarios: