lunes, 1 de diciembre de 2008

La homosexualidad en la Dictadura franquista

Hola a todos. Como hablamos en el aula, aquí tenéis dos enlaces para documentaros:

http://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12551-12557.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Vagos_y_Maleantes,_de_4_de_agosto_de_1933

Son las famosas Ley de vagos y maleantes de 1954 y Ley de peligrosidad y rehabilitación social de 1970.
Un saludo a todos.

5 comentarios:

Ubeda dijo...

Hola, como se ha comprobado no estamos de acuerdo con lo que decía el articulo, yo creo que no hay que darle mucha importancia, pues los argumentos que se muestran en este texto lo ha escrito una persona con cierta edad que tiene inculcados esos pensamientos por al época que le ha tocado vivir. Como Roberto ha dicho nosotros somos la sociedad del futuro y si seguimos así, demostraremos que todas las personas por muy diferentes que sean (en este caso las personas homosexuales) podemos convivir todos en igualdad y estos artículos, pensamientos, opiniones...etc., desaparecerán. Bueno creo que el debate ha estado bien y propongo otro sobre un tema que puede ser interesante, "El aborto". Hasta mañana, un saludo.

Eva Mª Barrios dijo...

Hola a todos,este debate ha servido para poder tratar un gran tema que hoy en día afecta a los homosexuales y las lesbianas.Desde mi punto de vista esto que están sufriendo tiene una gran trayectoria en nuestra historia debido a que nos han educado y encaminado de una manera muy incorrecta sobre el tema de que las relaciones tienen que ser entre hombres y mujeres;y que la homosexualidad es una enfermedad que la única manera de curar ha sido mediante una especie de tortura para que llegues a repugnar, en este caso a los hombres y todo esto por desgracia llega hasta ahora.Tenemos que unirnos todos para que artículos como este no lleguen a nuestros ojos porque es una vergüenza que en esta sociedad "moderna" en que vivimos sigan saliendo a la luz este tipo de cosas.Ha sido un gran debate,espero que esto sirva para algunas personas que piensen que la homosexualidad es algo raro.Un saludo,Eva.

Alba Fdez dijo...

Hola y gracias por hacer estos debates que en mi opinion son muy interesantes, además de una buena manera de conocer a nuestros compañeros.

En primer lugar quisiera descatar que en mi opinion, el artículo que hoy hemos comentado mantiene una actitud muy conservadora y retrógrada.La cual, me hace recordar los tiempos en que la opinion de las personas estaban determinadas por los dirigentes. Como bien se muestran en documentos, uno de ellos es la Ley de Vagos y Maleantes , después llamada Peligrosidad y Reabilitación social la cual de forma indirecta tachaba a los homosexuales de enfermos.

Por otra parte estoy de acuerdo con mis compañeros al afirmar que ser homosexual no es una enfermedad sino una otra tendencia sexual. También hay que decir que la relación homosexual= sida es ilógica,ya que hay personas que no son de este tipo de tendencia y lo tienen igualmente.

Respecto a la vida de una persona que tenga el VIH no tiene porque ser distinta de las demás. Pueden mantener una relación con su pareja siempre usando el preservativo como medida de prevención. Es más el hecho de tener un hijo( situación muy polémica) tiene una solución ,se adopta. Hay muchos niños huérfanos que estan deseando tener una familia.

Por último, estoy de acuerdo con mi compañera Raquel en que el amor es algo abstracto , así que no podríamos decir lo que es el amor verdadero.

En conclusión, los homosexuales son iguales a nosotros por eso no tienen por que ser discriminados. Al igual que una persona que tenga el VIH.Y como bien dijo esta mañana Rafa, nosotros somos la futura sociedad. En nuestras manos está combiarlo todo.




Para Roberto: sigo manteniendo según tú la misma "excusa".Como bien sabes soy una persona muy tímida, por lo que me da verguenza hablar a un grupo de personas a las que no conozco. Y que conste que lo e intentado.

Y sin nada más que decir, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,en mi opinión ha sido muy interesante el debate sobre la homosexualidad,en concreto sobre las aportaciones del sida.
A mi parecer,hay algunas cosas en concretos que si han sido especificadas y relacionadas con este termino muy bien,y estoy totalmente de acuerdo con ello,como bien dijo Sergio Aguilar,una persona al estar enferma o sea portadora de esta enfermedad no significa que no pueda ser una persona normal y corriente,pienso que está discriminada,puesto que ya una chica no quería ser su novia ya que piensa que le pegará la enfermedad sin preocuparse por el amor verdadero,yo pienso que eso esta en la sociedad que nos toca vivir,deveriamos de afrontar las cosas y pensar en los sentimientos de la otra persona,mientras que hay personas que dicen esto pero no hace nada para llevar a cabo esta practica,si cuestionamos de tal manera que nos agraba eso significa que por siempre eso sera asi,lo unico que hay que pensar es ponerle solución y un fín,y que una persona sea homosexual no significa ser portador,ya que gente hay para todo...
Otra cuestion es el amor verdadero...si de verdad existe,¿porqué no podemos estar con una persona aportadora del sida? si queremos,queremos por lo que es,no por lo que tiene esa persona en concreto.Personas alude a esto,otras no.
En mi opinión no es malo tener amigos homosexuales o ser homosexual,porque SIDA podria tener cualquiera siendo o no homosexual,bisexual...
Otra cosa que pienso es en la sociedad como bien habló Roberto,pienso que eso está condicionado a través de los pensamientos de ciertas personas.
Respecto al artículo,pues,se nota que fue escrito por otra personade otra edad como dice Ubeda,y no compartimos las mismas opiniones,puesto que son edades diferentes,y tampoco pienso que la castidad en sí sea lo correcto para este tipo de personas que lo padezcan,porque se pueden utilizar muchos métodos,el "meollo" de la cuestión es si esa persona o no quiera hacerlo de tal man era o no.

Este debate ha sido interesantisimo,espero que se hagan muchos mas de estos.Un saludo.

Esther dijo...

Buenas tardes a todos.-

En mi opinión, y como muchos de mi compañeros no estoy de acuerdo con lo que el hospital Carlos III receta (castidad, antes que preservativo).
Yo pienso que los hospitales deberían ofertar y recetar preservativos, pues además de que puede evitar embarazos, evitar enfermedades como el VIH.
En otros tiempos, las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no era aceptados por las escuelas, porque la gente tenía asercarse a los infectados porque se pensaba que podían contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios, yo pienso que en la actualidad no es tanto, pero también se sigue rechazando a algunas víctimas, por temor al contagio.
En relación a la homosexualidad, pienso que no tenemos una definición exacta de amor verdadero.
Opino, al igual que mi compañera Eva, que la relación entre hombre y mujer es una creencia desde que existe el mundo, y no debería influir en la actual sociedad para las relaciones entre personas.-