sábado, 6 de diciembre de 2008

Los argumentos de Raquel Silva

La idea de organizar debates de este tipo me parece buenísima porque es una forma de enriquecernos y formarnos como personas, eso sí, deberíamos comprometernos todos a participar más.

En primer lugar decir que estoy de acuerdo con que el tema del debate se fue desviando del tema principal, pero es que así son los debates. La verdad es que si hubiésemos estado todo el tiempo hablando sobre la guía habría sido bastante aburrido ya que creo que estábamos todos de acuerdo (o al menos nadie se manifestó lo contrario)en que era una guía totalmente acientífica y homófoba. Además, no me parece bien que se reparta este tipo de información en hospitales públicos, ya que una institución dependiente del Estado no debería posicionarse en temas tan delicados.

Uno de los primeros temas que se plantearon fue el tema de la homosexualidad. Yo considero que los homosexuales deben ser tratados como lo que son: personas, con los derechos y las obligaciones que esto implica. Ser heterosexual u homosexual es una simple diferencia de tendencia sexual, nada más. Obviamente, hay muchísima gente que en la teoría es muy tolerante con este tipo de personas pero luego en la práctica no lo demuestra en absoluto. Deberíamos tratar de ser más consecuentes con aquello que hacemos y decimos.

Luego está la polémica de las personas con SIDA: ¿pueden o no llevar una vida en pareja relativamente normal? Aquí las opiniones estaban más divididas. Personalmente creo depende bastante de la persona (o personas, ya que hablamos de pareja) y la situación. Algunos compañeros decían que no tendrían una relación con una persona portadora del Sida o que padeciera la enfermedad. Quizá no sean conscientes de ello, pero esto es también una forma de discriminación. Que tu pareja te diga que tiene sida es una situación un tanto extrema y por tanto nadie sabe como reaccionaría exactamente. Lo que hay que tratar de comprender es que son personas que viven constantemente con la angustia de contagiar a las personas que quieren, y por ello deberíamos ser capaces de darle nuestro apoyo.

Otro de los temas que surgió fue el del amor verdadero. Creo que Rafa Bello no me entendió bien: yo sí creo en el amor, pero no creo en el término “amor verdadero”, pues lleva implícita la existencia de un “amor falso”, y, ¿existe un amor falso? El término de amor es algo tremendamente subjetivo y abstracto, y no creo que existan definiciones totalmente acertadas.

La promiscuidad fue un tema que se dejó un poco en el aire, posiblemente porque no se tenía muy claro lo que significaba. Yo no considero el hecho de mantener relaciones con varias personas alarmantes siempre que hablemos de sexo seguro.

Para terminar, me uno a la petición de Sergio A. ya que los temas de debate que ha propuesto me parecen interesantes. También me gustaría añadir que la guía ha sido retirada hace unos días del hospital debido a las quejas de colectivos como el COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid)

Un abrazo a todos.






Raquel Silva León

No hay comentarios: