domingo, 21 de diciembre de 2008

Elisa Rojas Prats

“Los girasoles ciegos” es un libro muy interesante por medio del cual he conocido muchos aspectos de la Guerra Civil española a través de la historia de personajes reales con sus miedos, secretos…

Aunque no conocí a mi abuelo materno, mi madre me ha hablado de él y cuando le dije que estaba leyendo este libro y de lo que me había impresionado la historia del joven poeta que huye a la montaña con su mujer embarazada y de los terribles acontecimientos que vivieron, me comentó que su padre le contaba muchos hechos sobre la postguerra.
Mi abuelo tenía 14 años y mi abuela 12 años y los dos coincidían en que fueron años muy duros, de mucha hambre. Trabajaban de sol a sol y lo poco que ganaban no les servía para satisfacer sus necesidades ya que no había de nada.
Una de las consecuencias principales de esta guerra, a parte de las muertes y exiliados, la perdida de reservas, la disminución de la población activa, la destrucción de infraestructuras, el ver a niños/as trabajando… fue el hambre. La población hubo de padecer durante la contienda y, tras terminar ésta, los efectos del racionamiento y la privación de bienes de consumo.
La población disponía de una cartilla para la recogida de comida. Mi abuelo contaba que la fila que se formaba en el ayuntamiento era interminable y que se entregaban escasos productos básicos. Esta cartilla de racionamiento, llamada “guiropa”, se sellaba diariamente y una vez recogidos los alimentos.
Mi abuelo vivía en el campo junto a sus padres, cuatro hermanas y tres hermanos y pudieron sobrevivir gracias a lo que les proporcionaba algunos animales. Su dieta consistía básicamente en leche, queso y huevo. En casa de mi abuela ocurría lo mismo.
A pesar de todo, se consideraban privilegiados porque muchas personas no tenían recursos, nada que comer y tuvieron que emigrar.
Fueron años duros donde todo escaseaba.

Cuando inicié la lectura de este libro, veía los hechos con tanta lejanía que, cuando escuché este relato de mis abuelos, me dí cuenta de que no era así. Algún miembro de nuestra familia seguro que ha padecido de alguna forma los desastres de la guerra o sus consecuencias y han luchado mucho para que nosotros no pasáramos por ello y tuviésemos una educación de la que ellos carecían.
Este libro me ha servido, a parte de conocer nuestra historia, para reflexionar sobre estas familias que, ajenas a toda situación política, donde su día a día era trabajar para mantener a sus hijos, padecieron toda la crudeza de la guerra y postguerra. ¿Qué fueron: vencidos o vencedores?
En todos los conflictos se habla de ganadores pero creo que todos perdemos.
Nosotros no hemos vivido esa época. Intentemos que no la vivan nuestros hijos, nietos…

2 comentarios:

historiavelez dijo...

Jose Manuel "las trece rosas"
el libro que he leido trata de trece presas que son detenidas en los primeros dias de la dictadura y tras un periodo en la carcel son condenadas a muerte porque un miliciano republicano mata a un inspector y escogen a las detenidas a dedo de entre todas las demas presas, ya sea, porque no le caen bien a los policias encargados de escogerlas, o por su influencia y carisma en la carcel, esta eleccion se hace nombrando a trece rosas, que le ha regalado al inspector, la madre de una presa ya liberada.
En el libro se cuentan las vidas paralelas de otras muchas personas de la ciudad que intervienen en la historia.
Es un libro muy interesante, puesto que se explica de forma muy detallada todo lo que acontece a las presas.

Maria dijo...

Mª DEL VALLE MARTÍN PÉREZ

El libro que he leido ha sido Trece Rosas.

En primer lugar, me ha parecido un libro que visualiza los hechos que han tenido lugar en la dictadura franquista con el ejemplo de la encarcelación de trece mujeres condenadas a muerete.

En segundo lugar, quería decir que me ha gustado mucho, ya que el autor detalla muy bien cada una de las historias y situaciones vividas por las encarceladas.

Este libro ha sido muy interesante, pero el hecho de tener que saber lo que vivieron esas pobres muchachas te ponen la piel de gallina y lees pensando en lo que fue de ellas y en la "suerte" que tienes de no vivir en esa época.